VETAS II
PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN, CHILE, 2013

¿Son esculturas pintadas o pinturas volumétricas? Ambas.

Estas obras no tienen título y están agrupadas según su ritmo, composición y movimiento.  A cada grupo o motivo lo he llamado ‘veta’ y a cada obra individual la he llamado ‘roble’ cuya numeración corresponde a un orden cronológico.

VETAS II,  corresponde a una exposición itinerante que comienza en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM), luego continúa en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC) y culmina en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción con los trabajos realizados entre los años 2009 y 2012.

Algunas sobrepuestas y otras ensambladas, estas tablas fueron hechas con duelas de roble que se utilizan para macerar vino y tejuelas de alerce, unas pintadas con óleo y otras con acrílico, que simulan volumen a través de la pintura generando profundidad, atmósfera y color.

El paso de la ilusión a la certeza, implica un juego con la percepción a través de dos lecturas posibles. La primera, se percibe desde lejos, como en un espejismo, en el cual interactúan dinámicamente luces y sombras; matices y valores; negros y blancos; líneas, ángulos y volúmenes. La otra, de cerca, muestra una superficie superpuesta o plana que está pintada, donde esos efectos no existen, son sólo una ilusión.

En ambos casos, la pintura no oculta las vetas de la madera; sus transparencias y veladuras permiten percibir la verdadera naturaleza del material.